Segunda Semana Cutural Aché: el legado de la cultura antes perseguida.


Los achés festejan su cultura, en la Segunda Semana Cultural Aché, que se realizó en la comunidad de Kuentuwy, del 1 al 5 de septiembre del 2014. Se reunieron aproximadamente 1000 achés de las 6 comunidades, en el departamento de Canindeyú.




La destreza y riqueza de su cultura se vió demostrada en las actividades realizadas. Encendieron fuego solo con las manos, treparon árboles con la habilidad de primates y compitieron con arco y flechas; para ver quién tenía la mejor vista y puntería. Todo esto sin importar edad, porque los más ancianos suelen ser los más certeros y expertos.




Así mismo, se realizó el concurso entre alumnos de escuela y secundaria; con historia de las comunidades aché de Paraguay y de la Historia Universal. La comunidad ganadora absouta fue Ypetimí, en el concurso de alumnos de primaria y secundaria.




Los ancianos, también, aportaron con el mimo más dulce que le podían hacer al alma nativa de los achés, con el Pre´e (canciones tradicionales en aché de los ancianos), y el Chinga (lamento tradicional de las ancianas). Y la fuerza y significado de la guerra y la vida dura en la selva, fue representada con el To Mumbú. Evento en el que los hombres y ancianos representaron, con un teatro, cómo se peleaban con palos largos intentando golpear en la cabeza a los otros para salvar el honor.






















Letra Paraguay tuvo a su cargo las reuniones nocturnas y el concurso de memorización aché con 19 participantes por comunidad. Ellos eran el cacique, junto con 3 hombres y 3 mujeres; 3 jóvenes, 3 señoritas; tres niños y tres niñas. Todos debían aprender un capítulo asignado. El premio sería la combi Volkswagen, y recitarían los versículos de espaldas a la pantalla donde se proyectaban los textos bíblicos. El público actuó de jurado, dando por ganadora a la comunidad aché de Ypetimi.




En este evento, Letra tuvo el “Bazar Bíblico”, donde si el participarte sabía decirnos de memoria dos o tres versículos de Proverbios, se llevaba portarretratos con sus fotos o familiares, sábanas, frazadas, ropas y elementos para la casa. Decenas de adultos, jóvenes y niños “compraron” recitando versículos de memoria.

Otras actividades que encargaron a Letra fueron los juegos comunitarios: Voley de agua, pasar por aros, acertar con arco y flecha en un panel de cartón y telgopor las cabezas dibujadas de unos animales, cinchada, etc. Fue una semana intensa de mucho trabajo y mucha alegría por saber que hay gente trabajando y moviéndose donde uno no puede estar todos los días, y que Dios le está hablando a su iglesia, a la que invita a participar en su missio Dei.

Al contrario de lo que algunos académicos quieran discutir, Letra Paraguay está cooperando en la conservación y enriquecimiento de la propia cultura aché, junto con otros misioneros y entes misioneras, como Bjarne Fostervold, Misión Alemana, etc.

¡La cultura aché debe ser respetada! En especial porque Dios la ama tanto que preparó un equipo de traducción en su idioma materno. Estemos orando por la entrega del N.T. que se viene a fines de octubre. ¡Todas las culturas deben ser amadas, respetadas y transformadas por la Palabra de Dios en el idioma del corazón de su cultura!



Comentarios

Entradas populares